Arquitectura del modelo de servicio
El modelo de Servicio centralizado se fundamenta en tres capas (Gobierno, Gestión y Operación), compuestas por una serie de elementos que se entrelazan e interactúan entre sí, con el objetivo común de prestar un servicio ágil, robusto y eficiente. Estos elementos se organizan a alto nivel a través de la siguiente arquitectura:
Para mejorar el despliegue y consumo del Servicio centralizado en los Responsables de Tratamiento, se recomienda asignar en cada uno de ellos la figura de Responsable operativo de Protección de Datos, cuyas funciones se detallarán en los apartados posteriores.
De forma general, todos los elementos del Servicio centralizado han sido diseñados en base a buenas prácticas y con criterios de proactividad en el cumplimiento por parte de los Responsables de Tratamiento que lo consumen, y poseen ciertas características de autogestión, uniformidad, escalabilidad, automatización y salvaguarda de los derechos de los interesados. Este diseño unido a la última capa de personalización realizadas por los Responsables de Tratamiento permite ofrecer un servicio muy potente, escalable y perfectamente adaptado al colectivo objetivo.
A continuación, se procederá a detallar cada uno de los elementos del modelo, y la propuesta de buenas prácticas asociadas.